CULTURA/IMAGEN

Expo "Las formas del Libro"
Expo del 21 al 23 de abril de 2017




Un libro se una cosa entre las cosas, un volumen perdido entre los volúmenes que pueblan el indiferente universo; hasta que da con su lector, con el hombre destinado a sus símbolos. Jorge Luís Borges

El LIBRO ha sido el tema de ésta exposición, el lugar La Sala del Roig, un espacio dentro de l'Ateneu Roig en el barrio de Gràcia de Barcelona.

Esta exposición es la tercera vez que se muestra al público, la primera Expo fue en el año 2011, realizada por alumnos de la especialidad de Artes gráficas de l'Escola del Treball, como proyecto de síntesis del Ciclo superior de Diseño y Producción editorial y coordinado por los profesores del ciclo. La segunda vez fué en la biblioteca Francisco Candel de la zona Franca, ahora y por tercera vez en la Sala del Roig. esocos días de exhibición, pero intensos, aprovechando los días previos a la "diada de Sant Jordi", tres días donde se ha presentado el libro EL TALISMÁN DE LOS ESPEJOS de Juanjo Díaz TubertSe ha hablado de lectura y de los libros de nuestra vida, con el club de lectura del roig y como colofón, la presentación de una nueva biblioteca para el ateneo y para Barcelona, una biblioteca en lengua gallega, cedida por diversas personas y familiares, como homenaje a la activista cultural gallega Sabela Labraña, fallecida recientemente.

La expo "Las formas del Libro"es un viaje a través del tiempo del libro, con todo su significado, formas y diseño. El paseo por la exhibición se inicia en las tierras del creciente fértil, con las tablillas de arcilla mesopotámicas, pasando por los papiros egipcios, los pergaminos romanos y medievales, por la invención del papel y otros soportes que han configurado aquello que denominamos libro, y accederemos al presente en que el soporte analógico del libro resiste dentro del mundo digital.

Se han podido ver una gran cantidad de reproducciones de libros y otros objetos, realizadas con papel recortado, imitando los libros y otros materiales, como la piedra de Rosetta, el disco de Phaistos, la escritura lapidaria romana, las plantas del papiro y muchos de las obras que han configurado la historia inacabable del libro. Entre otros, está representado, el primer libro de arcilla, el Gilgamesh, escrito hace más de 4.000 años, con escritura cuneiforme y también el primer libro impreso con tipos móviles, el Sutra de Diamante editado en China en el año 868, mucho antes de que Gutenberg imprimíera la Biblia de 42 líneas, una de las obras maestras de la imprenta y la edición. 


La colección de libros simulados que se han mostrado en la Expo son: Tres riches heures du Duc du Berry, La biblia Pauperum y Las crónicas de Nuremberg una maravilla impresa en xilografía, el libro de anatomía De Humani Corporis Fabrica de Andrea Vesalius, El maravilloso libro Hypnerotomachia Poliphili, editado por Aldo Manuzio, El Atlas de Mercator, El Tirant lo Blanc y El Quijote de Cervantesel Coran, La enciclopedia de Diderot & Alambert,  El manuale tipográfico de Bodoni, Los libros de William Morris y la Kelmscott Press,  el diseño de las vanguardias, Marinetti y los futuristas, Fortunado Depero, los constructivistas, Rodchenko, El Lisitski y El dlia golosa. La Bauhaus, Moholy Nagy. El diseño De Stijl, The first six books of the elements of Euclides de Olyver Byrne…etc. 

Otros libros también podían haber sido expuestos como el Beato de Liébana, Song of innocence and experience de William BlakeLos cuatro libros de la medida de DureroLos cuatro libros de la Arquitectura de Palladio, el Chansonnier de Jean de Montchenu, bello libro con forma de corazón, el Champ Fleury de Geoffroy Tory, el Manuel Typographique de Fournier, La obra maestra de Chaucer, Los cuentos de Canterbury editado por William CaxtonLa Biblia políglota impresa por Plantin, los diseños vorticistas de Blast

Los visitantes también descubrieron las diferentes obras de los escritores, editores, tipògrafs, impresores, encuadernadores, que han hecho del libro, verdaderas obras de arte.

En resumen, la exposición Las formas del Libro nos muestra un pasado, un presente y un futuro del libro.


Detalles técnicos:
La exposición consta de 25/30 paneles explicativos, 25/30 carteles del tema expuesto, 40/50 elementos tridimensionales de libros y otros objetos, 25/30 fascículos sobre cada tema. La exposición ocupa un espacio de 20 metros lineales, se necesitan soportes (mesas) para mostrar los paneles abiertos como hojas de libro y los libros simulados y los demás elementos, paredes para colgar carteles y una iluminación adecuada. El almacenaje consta de 4 cajas de cartón ondulado de 60x40x40cm.Con un peso menor de 10 Kg. Si alguien está interesado en el montaje de la exposición, enviar un email a evgomez@artsgrafiques.org

Si quieren todos los fascículos de la exposición en formato PDF, enlazar al blog:





Pictogramas con mensaje

13x13 cm es el formato escogido por la diseñadora Yang Liu para la realización de sus libros, 13 son los años que vivió en China, 13 son los años que vivió en Alemania, a los 26 años diseñó y editó su primer libro “Oriente frente a Occidente”,  el formato del libro está en consonancia con el tema. Dentro de este formato con fondos rojo y azul, con pictogramas y grafismos en blanco y negro, la diseñadora Yang Liu traza con sencillez y mucha observación una visión de las diferencias entre culturas.
Oriente frente a Occidente
En su siguiente libro “Hombre y mujer cara a cara” el formato cuadrado sigue siendo el continente, el contenido es un repaso crítico y con toques de humor de las diferencias entre la mujer y el hombre, una visión gráfica utilizando elementos simples como los pictogramas que vemos habitualmente en las puertas de los wc. Un fondo de color y unas escuetos grafismos nos lleva a enfrentarnos a una realidad cotidiana, las diferentes culturas (oriente versus occidente), la oposición cultural entre el hombre y la mujer o el último de sus libros “Today meets Yesterday”, donde se emparejan el pasado y el presente para analizar agudamente los cambios de la sociedad.

Yang Liu utiliza con habilidad los pictogramas, una de las herramientas de comunicación más antiguas de la humanidad, y le sirve para comunicar con precisión y sentido del humor. El color binario con esos arquetipos que simbolizan el oriente y el occidente, azul y rojo, el hombre y la mujer, verde y rosa, y el color azul del pasado, y el verde del presente. Son colores que se mueven entre la visión oriental de la diseñadora y su relación con el lugar de trabajo. 

Hombre y mujer cara a cara
Los libros de Yang Liu, editados por TASCHEN son un trabajo largo y meditado, con utilización de estereotipos que aunque manidos y repetidos reflejan quizás una realidad. Yang Liu nació en China, ha vivido en diversos países y trabaja en Alemania. La visión que refleja en sus pictogramas es un análisis de las vivencias y reflexiones después de relacionarse con las diferentes culturas, en sus imágenes analiza una realidad universal, entre culturas, entre sexos y en la visión entre el pasado y el presente. Sencillos grafismos que ayudan a sintetizar el mensaje y nos aproximan a la tolerancia entre los seres humanos.

Today meets yesterday

En la página PICT podrán encontrar un análisis mucho más exhaustivo del uso de los Pictogramas a través de los tiempos. Trabajos realizados por alumnos de la especialidad de Artes gráficas, dentro del ciclo de Diseño y Producción Editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario